Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ruta 2 de noviembre de 2025 Pradoluengo / Bosque del Calcetín.

2 de noviembre

Gratuito – €15

En este fin de semana en el que el sábado es festivo, el día de Todos los Santos, contamos con una ruta desde Pradoluengo, que se puede transformar en circular, si no hubiera suficiente número de inscritos y tuviéramos que desplazarnos en nuestros coches particulares.  

Contaremos con dos itinerarios que salen del Área recreativa de Pradoluengo y finalizan en el propio pueblo de Pradoluengo.

Uno de ellos, la opción B, recorrerá el Bosque del Calcetín, un camino en el que encontraremos árboles pintados en su base con los colores y diseños de los calcetines que se han fabricado en Pradoluengo.

El otro, la opción A, ascenderá al monte La Cruz de Guirlando y regresará a Pradoluengo recorriendo la Senda de los Batanes.

 

Datos de la ruta:

Opción A

Distancia:                     12,5 Km.

Desnivel positivo:          500 m.

Opción B

Distancia:                      11 Km.

Desnivel positivo:          360 m.

Inscripciones

Los requisitos para obtener plaza en esta actividad son:

  • Inscribirse en esta página web.
  • Haber realizado el pago de la actividad.

La inscripción a esta ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 h se abrirá a todos los usuarios.

Las formas de pago serán las habituales. Por transferencia a la cuenta del Club en la Caja Rural o directamente en El Cafetal.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal.

Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: reservas@senderismoburgos.es

 

Equipo imprescindible:

Además de lo que cada uno considere conveniente, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña (Imprescindible). Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua. Cada cual debe llevar el agua que pueda necesitar. Mínimo 1 litro.

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Adecuada a la época del año. Prendas técnicas, por capas, siendo la última capa apta para aguantar el frío y cortar el viento.

Para el sol: Gafas de sol y protector solar

Salida.

A las 09:00 h sale el autobús de la Avenida de la Paz, en la parada situada entre los números 39 y 41.

Minutos más tarde se recogerá a los que esperan en El Cafetal, en la parada de autobús situada en la calle Santiago a la altura del Parque Félix.

La marcha.

Tramo común:

Iniciamos la marcha en el área recreativa de Pradoluengo (los Pinos) y tomamos la senda por la que descenderemos al arroyo de Igutia.

Cruzado el arroyo, ascenderemos hasta el hayedo de Campolaisa.

Atravesaremos este bonito hayedo disfrutando de las tonalidades de sus hojas en el otoño.

 Al llegar al Monte Acebal de Vizcarra se separan los recorridos.

Opción B.

Recorreremos el Monte Acebal de Vizcarra por un camino que discurre a media ladera y que, entre los pinos, nos llevará hasta el Barranco de los Lobos.

Cruzaremos el arroyo y continuaremos nuestro trayecto por el pinar hasta llegar al camino que nos conduce a través del Bosque del Calcetín.

En un recorrido de unos dos kilómetros, a derecha e izquierda encontraremos los árboles pintados en su base a modo de los calcetines de Pradoluengo.

Pasaremos de nuevo por el Área Recreativa de Pradoluengo y descenderemos hasta este pueblo.

Opción A.

Desde aquí comenzamos a ascender por el camino que discurre por el cortafuegos, hasta alcanzar el Alto de la Cabeza.

Descenderemos ligeramente hasta el collado y comenzaremos a subir para coronar el monte La Cruz de Guirlando (1.419 m), punto más elevado de nuestro recorrido.

Aquí tendremos unas vistas privilegiadas de las alturas de la Sierra de la Demanda, como el Trigaza, el San Millán, el Cabeza Aguilez…

Después, a lo largo de dos kilómetros, caminaremos por el cortafuegos que recorre la divisoria hasta que tomemos la senda por la que descenderemos hacia el río Oropesa o Arroyo de Pradoluengo.

Aquí comenzaremos la Senda de los Batanes, un recorrido de unos dos kilómetros junto a este arroyo, a lo largo del cual se ubicaban estos mecanismos hidráulicos.

Esta senda nos llevará hasta Pradoluengo, fin de nuestro recorrido.

Senda del Calcetín 

Regreso: 

Tenemos previsto iniciar el regreso desde Pradoluengo a las 16:30 h, para llegar a Burgos sobre las 17:30 h.

Datos de la Ruta.

Opción A

Distancia total: 12611 m
Elevación máxima: 1415 m
Elevación mínima: 965 m
Ascenso total: 542 m
Descenso total: -633 m
Download file: A-Pradoluengo-Cruz-de-Guirlando-Pradoluengo.gpx

Opción B

Distancia total: 11168 m
Elevación máxima: 1208 m
Elevación mínima: 959 m
Ascenso total: 468 m
Descenso total: -564 m
Download file: B-Pradoluengo-Senda-del-Calcetin-Pradoluengo.gpx

 
En caso de condiciones adversas, se podrá modificar o suspender la ruta, publicándose en la web y difundiéndose un aviso a través de WhatsApp.

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo que nos precede.

En todo momento estar atento a las indicaciones, incluso en las paradas.

Nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se le considerará fuera de la actividad.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratuitas y muy precisas que, en todo momento, nos indican el camino a seguir, así como información del entorno. Se recomienda su uso. Para todas las rutas se publican los tracks en la web.

Es recomendable estar federado o asegurado para casos de accidentes.

Es recomendable en el equipo personal, además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más.

El vestuario debe ser acorde con la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

 

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos. Nos reunimos los martes a las 19.00 h en El Cafetal. La asistencia y participación es libre. Las decisiones antes y durante la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor administrativa imprescindible (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones públicas, etc.).

Descarga de Tracks:

Para descargar los tracks ir a datos de la ruta donde indica: download file.

Detalles

Fecha:
2 de noviembre
Precio:
Gratuito – €15

Entradas

Los números a continuación se incluyen las Reservas para este evento ya en su carrito de compras. Hacer clic en "Reservas" le permite editar los existentes con la información de los asistentes, así como el cambio de billete cantidades.
Entradas no están disponibles