Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ruta 11 de febrero de 2024 Ruta Geosenda de la Huella Perdida. Montorio

11 de febrero

Gratuito – €14

Montorio.

Para celebrar el Carnaval, proponemos venir ataviados con algún elemento de disfraz, relativo al siguiente tema: Indio Americano.

 

La Geosenda de la Huella Perdida es una bonita ruta de senderismo en el extremo Sur Oeste del Páramo de Masa.

El recorrido nos muestra la importancia que tuvo esta zona para nuestros ancestros, allá en la Prehistoria, como lugar sagrado.

Se trata de una ruta circular desde Montorio.

Datos de la ruta:

Opción A.

Distancia:     18 Km.

Desnivel positivo:   500 m.

Opción B.

Distancia:     13,5 Km.

Desnivel positivo:   400 m.

 

Inscripciones

Los requisitos para obtener plaza en esta actividad son:

  • Inscribirse en esta página web.
  • Haber realizado el pago de la actividad.

La inscripción a esta ruta estará disponible el miércoles a partir de las 20:00 h para los socios y a partir de las 23:00 se abrirá a todos los usuarios.

Las formas de pago serán las habituales. Por transferencia a la cuenta del Club en la Caja Rural o directamente en El Cafetal.

El jueves a las 20.00 h acaba el plazo de pago en El Cafetal.

Las inscripciones sin pago documentado serán anuladas.

Gestión reservas: antoniobarberobartolome@gmail.com

Equipo imprescindible:

Además de lo que cada uno considere conveniente, hay una serie de elementos que no deben faltar en nuestro equipamiento:

Botas de montaña (Imprescindible). Calzado cómodo y apto para movernos por el monte con seguridad.

Agua. Cada cual debe llevar el agua que pueda necesitar. Mínimo 1 litro.

Chubasquero o impermeable. Siempre debemos llevar una prenda para protegernos de la lluvia o/y paraguas. La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.

Ropa de abrigo. Prendas técnicas, por capas, siendo la última capa apta para aguantar el frío y cortar el viento.

Para el sol: Gafas de sol y protector solar.

Salida

A las 09:00 h sale el autobús de El Cafetal, de la parada de autobús situada en la calle Santiago a la altura del Parque Félix

Minutos más tarde se recogerá a los que esperan en la Avenida de la Paz, en la parada situada entre los números 39 y 41.

Templo de los dioses.

La marcha

Opción B

Saliendo de Montorio, realizaremos un recorrido circular en el que encontraremos los siguientes elementos:

El Mirador de el Arenal. Una discreta estructura de piedra seca, construida específicamente para la geosenda, desde la que se domina la localidad de Montorio y la cantera de arenas de sílice.

Fuenterrebejo. Se trata de una curiosa surgencia, muy importante para la fauna silvestre de la zona, rodeada de enormes rocas y encinas.

La Yesera. Esta curiosa zona tiene su origen en un curioso proceso geológico denominado diapirismo. Dicho proceso provocó el ascenso, desde zonas profundas del subsuelo, de unas arcillas rojas con yesos, que en su día fueron explotadas industrialmente.

Cueva de la Quebrantada. Se trata de una cueva sepulcral. Data del Neolítico Final en la transición a la Edad del Cobre y ha sido fuente de importantes hallazgos arqueológicos.

Ermita rupestre de Santa Cecilia. Junto al manantial de Santa Cecilia, encontraremos lo restos de este templo eremítico de la Alta Edad Media, labrado en las tobas calcáreas de esta ladera.

La Cuevatona. Se trata de una colosal cueva o abrigo natural. Se encuentran huellas de su uso como hábitat o refugio en la prehistoria, en la época medieval solo se utilizaron como apriscos i refugio para los pastores.

La Casa de la Cultura, el Templo de los Dioses y la Posada. Se trata de modestas construcciones en piedra seca hecha por las gentes de Montorio a finales del siglo XX, imitando la que hacían nuestros ancestros desde los celtíberos hasta el siglo pasado. Estas chozas de piedra, que eran utilizadas por los pastores, están tematizadas en cada caso de una forma muy original, para sorprender a los visitantes.

Ermita de Nuestra Señora de la Merced. Edificio sel siglo XVIII que cuenta con una casa aneja, la casa del ermitaño.

La Roblencina. Este curioso ejemplar figura inscrito en el catálogo de Árboles Singulares de la provincia de Burgos.

Montorio. El siguiente hito, será llegar a Montorio, final de nuestro recorrido.

Opción A

En la Ermita de Nuestra Señora de la Merced, tendremos la opción de realizar una variante, que nos conducirá a recorrer el pequeño cañón que forma el Arroyo de Fuente Maján, para regresar de nuevo a la Ermita y continuar el camino hacia la Roblencina y hacia Montorio.

Ermita Nª Sra. de la Merced.

Horario: 

Tenemos previsto iniciar el regreso desde Montorio a las 17:00 h, para llegar a Burgos sobre las 17:30 h.

 

Datos de la Ruta: 

Opción A

Distancia total: 17930 m
Elevación máxima: 1042 m
Elevación mínima: 921 m
Ascenso total: 550 m
Descenso total: -550 m
Download file: A Geosenda Huella Perdida.gpx

Opción B

Distancia total: 13367 m
Elevación máxima: 1042 m
Elevación mínima: 921 m
Ascenso total: 459 m
Descenso total: -459 m
Download file: B Geosenda Huella Perdida.gpx

 

Condiciones meteorológicas:

En caso de condiciones adversas, se podrá modificar o suspender la ruta, publicándose en la web y difundiendo un aviso a través de WhatsApp.

CONSIDERACIONES EN RUTA:

Durante la marcha, no perder nunca de vista al grupo que nos precede.

En todo momento estar atento a las indicaciones, incluso en las paradas.

Nadie debe abandonar el grupo sin avisar a los demás; de lo contrario se le considerará fuera de la actividad.

Existen aplicaciones de Smartphone, gratuitas y muy precisas que, en todo momento, nos indican el camino a seguir, así como información del entorno. Se recomienda su uso. Para todas las rutas se publican los tracks en la web.

Es recomendable estar federado o asegurado para casos de accidentes.

Es recomendable en el equipo personal, además, el uso de walkie talkies personales, pequeño botiquín propio, agua y alimento suficiente para la jornada e incluso un poco más.

El vestuario debe ser acorde con la climatología que vamos a encontrarnos, consulta la previsión del tiempo: eltiempo.es

Nota importante. Senderismo Burgos es una asociación sin ánimo de lucro y la formamos todos los socios, en ningún caso es una agencia de viajes que organiza rutas de senderismo ni nada parecido. Las rutas las elegimos entre todos. Nos reunimos los martes a las 19.30 h en El Cafetal. La asistencia y participación es libre. Las decisiones antes y durante la ruta son consensuadas entre todos los participantes. Somos un colectivo de personas mayores de edad responsables de sí mismos y de sus actos. Si no compartes esta idea, simplemente no vengas. Los miembros de la Junta Directiva, simplemente hacen una labor administrativa imprescindible (gestión de inscripciones, tesorería, relaciones públicas, etc.).

 

 

Descarga de Tracks

Para descargar los tracks ir a Datos de la ruta, donde indica: download file (ver imagen)

 

Detalles

Fecha:
11 de febrero
Precio:
Gratuito – €14
Categoría del Evento:

Entradas

Los números presentados abajo incluyen Reservas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar "Adquirir Reservas" podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de Reservas.
Entradas ya no están disponibles